Acercamiento hacia el Clockwork Punk




Ese post se inicia gracias a un tuit realizado el día de ayer en mi cuenta, en donde mi compañero de batallas, Guanatux me alentó a hablar un poco sobre el tema.

De hecho he buscado por la red pero no hay una página siquiera que se atreva a definir de qué se trata el "clockwork punk".

Si más preámbulo defino clockwork punk como el subgénero del punk rock inspirado por completo en la película "La Naranja Mecánica" - A Clockwork Orange en inglés - caracterizado por ser un estilo melódico aunque también con riffs rápidos y pegadizos.

La estética de una banda clockwork punk es muy importante y recuerda en su totalidad a los atuendos llevados por Alexander DeLarge y sus drugos: Ropa blanca y botas con puntera de acero.

Los temas abordado por estas bandas son variados y predomina, como en la música Oi!, la cerveza, los amigos, las peleas en las calles y el odio contra el fascismo. Hay piezas dedicadas al amor, de modo violento, pero al fin y al cabo, al amor punk.



 Quizá la banda mejor conocida del género es The Adicts, que desde Inglaterra llevan ya varias décadas trayendo al mundo este especial sonido.




En segundo lugar podemos mencionar a los estadounidenses Lower Class Brats, con un sonido más duro que los anteriores y con notas mucho más violentas. Una canción que se me viene a la mente mientras escribo estas líneas es Adicted to Oi! su filosofí es muy clara: "Mejor ser odiados, que ignorados".




The Templars son un buen ejemplo de música Oi! culta, su vocal (Carl Templar) tiene estudios superiores muy peculiares (literatura escandinava).
Soy de los pocos que lo he visto cantar en vivo en nuestro país, en el extinto bar Esquizofrenia, cuando por la boda de un amigo visitó El Salvador e improvisadamente se armó un concierto... Pero esa es otra historia.




No puedo dejar de lado a Major Accident, estos tipos son un referente del clockwork punk. Canciones tan poderosas como "Terrorist Gang" o "Worst Enemy" deben estar en tu memoria si te consideras un punk decente.




Y para finalizar menciono Hat Trickers, que al ser japoneses, llevan al extremo la estética del movimiento.
Realizan excelentes conciertos y tienen una calidad de interpretación musical elevada, son unos genios detrás de los instrumentos. 
El disco "Ultra punk droogs" es una pieza de arte de inicio a fin.


Con esto cierro el post, ahora solamente queda que goglées sobre las bandas, también en youtube hay muchos videos sobre ellas.


Share on Google Plus

About Aliadodelpunk

Difusor del pensamiento libertario alternativo.
    Blogger Comment

0 comentarios: